Tantra blanco, rojo, oscuro y negro | Los colores del Tantra.
- Lolly Tantric
- 19 ene 2024
- 3 Min. de lectura

La forma en que se practica el Tantrismo a veces se divide en “colores” o “líneas”, siendo esta sólo una de las muchas formas de categorizar el Tantra. En este post comprobaremos las diferencias entre Tantra Blanco, Tantra Rojo, Tantra Oscuro (u Oscuro) y Tantra Negro.
En cuanto a los tipos de Tantra que comentaremos, ten en cuenta que encontrarás diferentes interpretaciones, principalmente en Occidente; Estas definiciones que presentaremos no son algo fijo y definitivo, sino más bien un resumen de las características generales de cada aspecto, un punto de partida para estudios más profundos.
Tantra blanco
El Tantra Blanco es una práctica espiritual pura que intenta trascender directamente el ego a través de prácticas de disciplina física y mental, utilizando técnicas de yoga y meditación. Generalmente hay un maestro o Gurú involucrado que comparte o transfiere las enseñanzas. Las prácticas conocidas del Tantra Blanco son, por ejemplo, Tantra Yoga, Kundalini Yoga y Kriya Yoga, y normalmente en el Tantra Blanco encontrarás mucho uso de cánticos, mandalas, nyasas, mantras, yantras y mudras.
El Tantra Blanco, también llamado a veces "Línea Blanca", se considera una forma directa y rápida de lograr el crecimiento espiritual y, en última instancia, la autorrealización o la iluminación espiritual. De hecho, el Tantra Blanco intenta evitar o superar directamente los elementos oscuros o reprimidos de nuestro ser con ciertas técnicas de Yoga. Quizás trae estos elementos a la conciencia, pero no hay ningún objetivo de materializarlos o realizarlos. Sin embargo, la salud física, la pureza y el bienestar también se consideran importantes para el crecimiento espiritual, por lo que el trabajo de preparación del cuerpo también es significativo.
Además, en el Tantra Blanco existen muchas prácticas relacionadas con la purificación y refinamiento del corazón para lograr el amor perpetuo. Sin embargo, incluso el Tantra Blanco se puede practicar con elementos sensuales y sexuales, por lo que algunos lo llaman Tantra Rosa.
Tantra rojo
Red Tantra está más enfocado en usar y transformar la sensualidad y la sexualidad en reinos espirituales. Existe la idea de buscar y abrazar lo prohibido, los tabúes, para liberar energía (sexual) reprimida. Se cree que esta energía reprimida causa bloqueos y frustraciones y nos impide convertirnos en un ser humano completo y realizado, expresando nuestro yo interior de una manera sana y equilibrada.
Esto a menudo tiene que ver con emociones y deseos reprimidos, en los que la sexualidad reprimida juega un papel importante. Pero también puede extenderse a otros temas, como el consumo de drogas, el consumo de carne, el baile descontrolado, entre otros. De hecho, se trata de liberarnos de las percepciones, prejuicios, reglas, juicios y moralidad prevalecientes en la sociedad.
En particular, dentro del movimiento Neotantra, vemos mucho trabajo realizado en las esferas íntima, sexual y genital. Pensemos en modalidades y prácticas como el Masaje Lingam, el Masaje Yoni, la Respiración Tántrica, la Unión Sexual y el Sexo Tántrico, la Terapia Corporal de Desarmoramiento Sexual y Emocional, el Mapeo Yoni y prácticas con la Varita Yoni, sólo por poner algunos ejemplos.
Tantra oscuro
Dark Tantra, que podemos traducir como Dark Tantra o Tantra Oscuro, puede considerarse una forma “especializada” de Tantra Rojo que trabaja áreas como la sumisión, el juego sensorial, el morbo, los fetiches y las prácticas sadomasoquistas, en un espacio sagrado y seguro. La idea aquí es superar la sexualidad reprimida, aceptando y abrazando nuestra sexualidad, deseos y nuestro “lado oscuro”, y desbloqueando y moviendo la Energía Vital Tántrica a través del cuerpo. De hecho, en su forma más elevada, se trata de transformación y curación.
A nivel práctico, se puede ver el Tantra Oscuro como una mezcla de BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo), Tantra y Masaje Tántrico, creando una combinación de lo prohibido y lo extático al mismo tiempo. Ejemplos de terapias corporales contemporáneas de esta práctica son el Masaje Tantra Oscuro, Kinkassage® y Bondassage®, que son enfoques neotántricos y neotaoístas que mezclan conceptos del Tantra, terapias corporales taoístas, Kink, Fetichismo, Bondage y Masaje.
Tantra negro
El Tantra Negro, también llamado "Línea Negra", se centra en las prácticas esotéricas de trabajar con energías ocultas para realizar las intenciones del practicante. Se trata de adquirir y ejercer poderes mágicos. Se puede comparar con la llamada Magia Negra.
Esta práctica, por ejemplo, utiliza la energía sexual para visualizar ciertos deseos durante el coito y el orgasmo, que se supone que se hacen realidad en la vida real. También se cree que utilizando ciertas técnicas y rituales tántricos es posible crear realidades alternativas, o manipular y controlar a otras personas.
Una forma interesante de ver el Tantra Negro es que, a diferencia de los otros colores del Tantra, su objetivo no sólo es lograr la plena conciencia de nuestros deseos más íntimos (a menudo ocultos), sino también realizarlos o materializarlos. De hecho, esto hace que el Tantra Negro sea una práctica más explícitamente basada en el ego.





Comentarios